23.1.08

Arbus

Siempre le he tenido un poco de miedo-repeto al trabajo de Diane Arbus, el ocaso al que enfrenta esta mujer al espectador, logró capturar la más profunda belleza de un underground siniestro, como inspirado en la película Freaks de Tom Browning, colocando frente al lente a las formas humanas que referían con mayor intensidad la oscuridad y decadencia de una sociedad norteamericana que nunca deja de descomponerse y que ella, en una descomposición interna y constante supo valorar e identificar.

Quienes saben de Arbus y conocen su historia no disfrutan del hecho de que sólo por su suicidio los grandes críticos y museos la hayan tomado en cuenta, sin embargo es muy importante que un coñazo como la muerte de esa fotógrafa los haya puesto frente a frente con la realidad que ellos no quisieron mirar.

Esto es un homenaje mínimo a la señora Arbus.





Hermaphrodyte and dog in carnival - 1970



Family of Brooklyn - 1966




Girl with cigar in Washington Square - 1965


Triplets in their bedroom - 1963

2 comentarios:

Pupila dijo...

Sabes qué es lo que más me gusta de Arbus, que como dice Sontang, ella sabía que había algo metafísico más allá de todo lo que fotografiaba (esas no son sus palabras sino las mías) y quizás por eso se decidió suicidarse. Quizás sólo lo hizo para encontrarse con eso otro que no hay aquí y que por ende no lograba captar en sus fotografías.

Comparto esa perspectiva y en ese sentido, su suicidio más que espectáculo, fue una reafirmación de toda su obra, de todo lo que ella pudo haber contemplado más allá de sus fotografías y de este mundo.

Pupila dijo...

Sabes qué es lo que más me gusta de Arbus, que como dice Sontang, ella sabía que había algo metafísico más allá de todo lo que fotografiaba (esas no son sus palabras sino las mías) y quizás por eso se decidió suicidarse. Quizás sólo lo hizo para encontrarse con eso otro que no hay aquí y que por ende no lograba captar en sus fotografías.

Comparto esa perspectiva y en ese sentido, su suicidio más que espectáculo, fue una reafirmación de toda su obra, de todo lo que ella pudo haber contemplado más allá de sus fotografías y de este mundo.